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A. Reseña y Fundamentación

La Universidad Católica del Norte dentro de su misión y como parte de ella, tiene la responsabilidad de formar profesionales altamente calificados, que puedan competir en óptimas condiciones en un medio cada vez más complejo, competitivo e internacionalizante. En este contexto, se ha formulado el presente proyecto para el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la función docente de pregrado en las carreras de Ingeniería Civil, en la Universidad Católica del Norte, que abarca 1198 estudiantes (el 24% de los estudiantes de la Sede).
Lo anterior se realizará a través de los siguientes aspectos constitutivos y basados en problemas detectados en un proceso de diagnóstico realizado al respecto:

Académicos.

  • Insuficiente preparación de los académicos en el uso de tecnologías y metodologías modernas de enseñanza - aprendizaje y de actualización disciplinaria permanente.

  • Carencia de incentivo y orientación en la investigación y en la preparación de material docente.

  • Falencia en la transmisión al estudiante de las destrezas y habilidades que lo transforman en un profesional distintivo de esta Universidad, y de las improntas propias de la Institución.

Estudiantes.

  • Alta tasa de deserción en los primeros años (Ciclo Básico) de las ingenierías civiles (26%).

  • Falta de conocimiento de las características cognoscitivas, afectivas y socio-culturales de los estudiantes que ingresan a las ingenierías civiles.

  • Falta de hábitos de trabajo académico y de adaptación a la vida universitaria de los estudiantes que ingresan a las ingenierías civiles.

  • Equipamiento e infraestructura.

  • Déficit de equipamiento de laboratorio en cantidad y calidad.

  • Insuficiente espacio físico adecuado para los laboratorios de especialidad necesarios.

  • Insuficiente espacio físico para oficinas y salas de estudio.

Planes y programas de estudio.

  • Falta de actualización de los planes y programas de estudio, de acuerdo al avance tecnológico, requerimientos de las empresas regionales, y preparación para el proceso de acreditación.

  • Asignaturas de formación general no orientadas a favorecer una formación integral en los alumnos.

B. Principales Acciones y Metas

Las actividades a realizar se resumen en lo siguiente:

  • Académicos: definición y ejecución de cursos, talleres, programas de actualización disciplinaria, programa de alumnos ayudantes, Fondos concursables de proyectos internos.

  • Estudiantes: diseño y construcción de un sistema para conocer las características de los estudiantes que ingresan.

  • Equipamiento e infraestructura: cotización y adquisición del equipamiento requerido, y diseño y construcción de un edificio para tres de las carreras involucradas.

  • Planes y programas de estudio: evaluación (con consulta a egresados y empresas), revisión de programas homólogos y formulación de los planes y programas de estudio de las carreras.

Algunos de los resultados esperados son:

  1. Disponer de un cuerpo de académicos que garantice la entrega de conocimientos al alumno en correspondencia con los niveles de calidad exigidos a nivel nacional e internacional.

  2. Función docente moderna, dotada de los medios y recursos tecnológicos.

  3. Lograr una menor tasa de deserción de los alumnos del ciclo básico, un buen desarrollo personal y profesional.

  4. Planes y programas de estudio de acuerdo a la pertinencia institucional y específicas del perfil de las carreras, con una proyección al proceso de acreditación y adecuados a las exigencias del medio nacional e internacional.