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A. Reseña y Fundamentación

Las Bibliotecas de la Universidad Católica del Norte ubicadas en las Sedes de Antofagasta y Coquimbo, tienen por misión servir eficientemente de respaldo bibliográfico y documental a toda la actividad académica que desarrolla la Universidad. Los servicios de biblioteca concretamente apoyan y complementan las funciones de docencia de 34 carreras de pre y post-grado, programas y proyectos de investigación científico-tecnológica y actividades de extensión, atendiendo anualmente un número cercano a 307.000 usuarios.

A pesar de los esfuerzos sostenidos de la Universidad por mejorar la infraestructura física de las bibliotecas, incrementar su fondo bibliográfico y fomentar los canales de acceso a las bases de datos externas, se identifican dos problemas que hasta la fecha no han sido resueltos.

El primer problema guarda relación con la realidad de que la mayoría de los procesos bibliotecarios, así como la administración de las colecciones y servicios, se realiza en forma manual. Esto afecta principalmente a los servicios de circulación que no pueden dar una respuesta ágil y eficiente a la creciente demanda de los usuarios. Solamente la catalogación y Catálogo (OPAC) operan en línea con RENIB, pero con todas las limitaciones de una modalidad remota.

El segundo problema se relaciona con la insuficiencia de textos para la docencia de pre-grado, materia en la cual todavía no se alcanza la relación libro/estudiante de 1:10, sugerida para los textos básicos en los Estándares para las Bibliotecas de las Universidades Chilenas.

B. Principales Acciones y Metas

Para solucionar los problemas detectados se plantean las siguientes estrategias:

  • Implementar en las bibliotecas de la UCN un sistema integrado para la administración de bibliotecas, que permita automatizar las funciones de catalogación, catálogo en línea (OPAC), control de seriadas y circulación, integrando toda la información bibliográfica en un único catálogo propio.

  • Incrementar el fondo bibliográfico para la docencia de pre-grado, mejorando el indicador libro/estudiante para textos básicos de 1:15 a 1:12, a objeto de acercarse a los estándares sugeridos por la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación del Consejo de Rectores, y ampliando la cobertura temática de la bibliografía complementaria.

Los resultados que se esperan del proyecto son los siguientes:

  • Mayor agilidad y eficiencia en los servicios brindados a la comunidad universitaria.

  • Incremento en la utilización y aprovechamiento más integral de las colecciones existentes en las bibliotecas.

  • Optimización de los procesos y funciones internas de las bibliotecas.

  • Mayor disponibilidad de textos para las asignaturas de pre-grado.