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RESEÑA Y FUNDAMENTACIÓN Volver
Resumen:

La Universidad Católica del Norte, en varios proyectos MECESUP, ha caracterizado las conductas de entrada de los jóvenes que llegan a la Universidad con insuficiente acercamiento al idioma inglés, a las tecnologías, al manejo de información, al uso de bases de datos, al uso de un catálogo en línea, a saber discriminar y seleccionar la información, que hoy día se presenta sin control en la Internet, y ha inferido una relación de esta brecha con la alta deserción y el largo tiempo de titulación. Está probado hoy que los recursos de información tecnológicos  existentes en la biblioteca tienen poco uso por parte de alumnos y docentes, ya que desde la docencia no son advertidos como significativos y que, por su parte, la biblioteca no puede hacer esfuerzos en traspasar estas habilidades, ya que no posee los espacios, ni las metodologías conjuntas para desarrollarlas.

Si bien las bibliotecas de la UCN han alcanzado en años anteriores importantes logros con aportes institucionales y de MINEDUC, siguen existiendo deficiencias estructurales de mayor cuantía, de las cuales las más significativas son la carencia de habilidades y competencias informacionales de alumnos y docentes en el manejo de la información y su uso tecnológico, y el no disponer de una biblioteca moderna, con un tamaño, organización y diseño adecuado a la nueva estrategia universitaria, planteada en el Plan de Desarrollo Corporativo (1999-2003) que propone  un nuevo modelo educativo, utilizando métodos y estrategias de enseñanza – aprendizaje innovativos, como la flexibilización de los currículum, el cambio profundo en las didácticas docentes y la formación de alumnos cada vez más autónomos en la generación de su propio conocimiento, aumentando el tiempo para su autoaprendizaje.

Es desde este contexto que se realizó una profunda reflexión de cómo abordar los servicios de información, biblioteca y de educación como un eje central de la formación de alumnos y docentes, comprendiendo que este es un cambio cultural, reconocido en los países de alto desarrollo, que invierten permanentemente en sus bibliotecas y las van adaptando a los contextos cambiantes. En este orden de cosas, el proyecto busca:

·         Mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y contribuir a que las personas obtengan poder para desarrollarse, tener mejores opciones laborales y ser ciudadanos autónomos que se mueven a lo largo de la vida en el espacio de "aprender a aprender".  Esto se plantea en la incorporación sistemática y gradual, en conjunto con la docencia, de programas para la adquisición de habilidades informacionales que el modelo inglés identifica como: reconocer que se necesita información; poder distinguir las maneras para abordar esta brecha; construir estrategias para localizar información; localizar y acceder a la información; comparar y evaluar información obtenida desde diferentes fuentes; organizar, aplicar y comunicar información a otros de acuerdo al contexto; sintetizar y construir a partir de  la información existente para contribuir a la creación del nuevo conocimiento. Estas habilidades se consideran hoy día como indispensables para alcanzar las vías de desarrollo permanente y sustentable. Para enfrentar este desafío se llevará a cabo el Programa de Educación en Información (PEI) como un proceso de enseñanza – aprendizaje innovativo orientado a alumnos y docentes como usuarios finales, que tendrá también un fuerte impacto en los bibliotecarios. El PEI se desarrollará en alianza con la Dirección General de Docencia, incluyéndose los cursos de Educación en Información como una actividad obligatoria y transversal en asignaturas de 10 carreras inicialmente seleccionadas por el proyecto, para replicar posteriormente el PEI a otros grupos de alumnos y docentes. Con esta iniciativa el proyecto aspira a fortalecer, en colaboración con los docentes, la autonomía de los alumnos en su proceso de aprendizaje, enseñarles a interactuar con los diversos recursos de información a base de las TICs y facilitar su posterior inserción laboral en términos de ciudadanos  tecnológica y culturalmente mejor preparados para que puedan contribuir a la construcción de un modelo de país viable y progresista.

·         Construir una nueva biblioteca de 4.090 m², en tres pisos, especialmente diseñada y planteada como un espacio interactivo de uso autónomo y grupal para albergar simultáneamente a 851 usuarios;  espacio para aprender a usar la tecnología de información, respaldando a los usuarios con asistencia tecnológica;  espacio con condiciones especiales para acoger los distintos formatos que hoy conviven en las bibliotecas: impresos, archivos, videos, fotos, CD, DVD, diapositivas y bases de datos;  y  espacios administrativos que se requieren para mantener una biblioteca de este nivel.  Esta propuesta de biblioteca acoge, desde lo físico, los actos necesarios para formar usuarios autónomos en generación de su propio conocimiento.

·         Disminuir la brecha digital entre aquellos alumnos que tienen acceso a la tecnología y los que no lo tienen, poniendo a disposición de los educando equipos,  tecnologías,  servicios interactivos,  recursos en diferentes formatos basados en las TICs y espacios propicios para los diferentes modelos educativos y estilos de formación, con el fin de que el aprendizaje sea significativo.

Objetivo General:

Poner a la biblioteca en un rol central en el proceso de enseñanza – aprendizaje como un agente transformador, comprometiéndose a desarrollar en la comunidad de alumnos y docentes habilidades y competencias en el manejo y uso de la información, mejorando la oferta de recursos, innovando y dando a conocer sus servicios, proveyendo espacios dignos, agradables y funcionales con estándares tecnológicos y de espacio físico y con preocupación por la equidad y calidad del servicio.

Objetivos Específicos:

1.       Implementar un programa sistemático y gradual para desarrollar en los alumnos y docentes habilidades y competencias en el acceso y uso de la información, con el fin de contribuir al aprendizaje autónomo y actualización permanente del conocimiento.

2.       Incrementar y diversificar las ofertas de recursos de información físicos y virtuales relevantes por adquisición directa y en coordinación con otras instituciones para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

3.       Proveer espacios propicios para los diferentes modelos educativos y estilos de aprendizaje, dotarlos con TICs, e instalar servicios innovativos.

4.       Transformar la biblioteca en una organización orientada a la real satisfacción del usuario, con entrega de servicios de calidad y gestión eficiente.

5.       Potenciar el sistema automatizado integrado, aumentando la cobertura de los recursos de información y proveyendo el acceso a ellos a través de apertura del Catálogo en Línea a Internet, y lograr interactividad, asociada al proceso de enseñanza – aprendizaje, con la comunidad potencial de usuarios mediante el servicio Web.

6.       Desarrollar un plan sistemático y gradual para procesos de digitalización de materiales sobre los cuales la Universidad posee el derecho de autor.

Estrategias

1.       Desarrollo de un Programa permanente de Educación en Información conjuntamente con la Dirección General de Docencia, bibliotecarios y docentes de las diferentes unidades académicas, de acuerdo a estándares internacionales, experiencias probadas y considerando el contexto local.

2.       Acercamiento del mundo político, económico, humanista, artístico, cultural, religioso, de relaciones internacionales y otros tópicos a los estudiantes de la comunidad universitaria, utilizando para ello medios múltiples.

3.       Fortalecimiento de la sensibilidad del personal para comprender las preocupaciones y necesidades de la comunidad potencial de usuarios, sus hábitos y estilos, de manera de adquirir una actitud de respuesta y proponer innovaciones.

4.       Perfeccionamiento y capacitación continua del personal de biblioteca, utilizando un mix de ofertas locales, nacionales e internacionales para la adquisición del dominio de tecnologías de información, habilidades de liderazgo para conducir equipos de trabajo y de comunicación para traspasar competencias y destrezas a los educando.

5.       Construcción de un sitio web que sea de valor para sus usuarios, que los motive a su uso, que centralice los servicios y productos de la biblioteca, que tenga la arquitectura profesional tanto en su plataforma tecnológica como en los contenidos y diseño comunicacional y que sea actualizado frecuentemente para mantener un alto nivel de interactividad con el demandante.

6.       Mejoramiento permanente de los servicios automatizados, adaptándose a los cambios tecnológicos y convirtiendo los servicios manuales.

7.       Adquisición de recursos de información en forma directa por la propia biblioteca, en cooperación con otras bibliotecas o por demanda real.

8.       Construcción de una biblioteca nueva de acuerdo a un modelo organizacional basado en la conveniencia de los usuarios, con acceso libre a la estantería, con tecnologías y comunicaciones que aseguren calidad y equidad de acceso a la información en formatos electrónicos y con mobiliario y equipamiento especialmente diseñado para invitar al usuario a permanecer en la biblioteca y fomentar el aprendizaje.

9.       Implementación de la biblioteca con tecnologías de información y comunicaciones que eviten degradaciones del sistema por problemas tecnológicos de hardware y software, cubriendo todas las áreas del quehacer bibliotecario para una gestión interna y de servicios a usuarios más eficiente.

Unidad Responsable

Unidad de Biblioteca y Documentación (Antofagasta)

Dirección del Proyecto

Cargo

Nombre

E-Mail

Teléfono

Fax

Director

Drahomíra Srýtrová Tomásová

dsrytrov@ucn.cl

(55) 35 53 17

(55) 35 53 23

Director Alterno

Sandra Lara Vilches

slara@ucn.cl

(55) 35 53 07

(55) 35 53 23

Resumen de Recursos

  • Según Fuentes y Usos
 

FONDO

INSTITUCION

TOTAL

INVERSION      
    Perfeccionamiento

22.500.000

10.000.000

32.500.000

    Asistencia Técnica

29.300.000

0

29.300.000

    Bienes

164.100.000

611.497.000

775.597.000

    Obras

713.500.000

848.100.000

1.561.600.000

GASTOS DE OPERACIÓN

0

104.607.000

104.607.000

TOTAL

929.400.000

1.574.204.000

2.503.604.000

  • Según Fuentes y Años
 

FONDO

INSTITUCION

TOTAL

Año 1

19.716.000

264.213.000

283.929.000

Año 2

727.086.000

761.577.000

1.488.663.000

Año 3

182.598.000

548.414.000

731.012.000

Total

929.400.000

1.574.204.000

2.503.604.000

Duración del Proyecto:  36 meses