RESEÑA Y FUNDAMENTACIÓN |
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Resumen: La Universidad Católica del Norte, en varios proyectos MECESUP, ha
caracterizado las conductas de entrada de los jóvenes que llegan a la Universidad con
insuficiente acercamiento al idioma inglés, a las tecnologías, al manejo de
información, al uso de bases de datos, al uso de un catálogo en línea, a saber
discriminar y seleccionar la información, que hoy día se presenta sin control en la
Internet, y ha inferido una relación de esta brecha con la alta deserción y el largo
tiempo de titulación. Está probado hoy que los recursos de información
tecnológicos existentes en la biblioteca tienen poco uso por parte de alumnos y
docentes, ya que desde la docencia no son advertidos como significativos y que, por su
parte, la biblioteca no puede hacer esfuerzos en traspasar estas habilidades, ya que no
posee los espacios, ni las metodologías conjuntas para desarrollarlas.
Si bien las bibliotecas de la UCN han alcanzado en años anteriores
importantes logros con aportes institucionales y de MINEDUC, siguen existiendo
deficiencias estructurales de mayor cuantía, de las cuales las más significativas son la
carencia de habilidades y competencias informacionales de alumnos y docentes en el manejo
de la información y su uso tecnológico, y el no disponer de una biblioteca moderna, con
un tamaño, organización y diseño adecuado a la nueva estrategia universitaria,
planteada en el Plan de Desarrollo Corporativo (1999-2003) que propone un
nuevo modelo educativo, utilizando métodos y estrategias de enseñanza aprendizaje
innovativos, como la flexibilización de los currículum, el cambio profundo en las
didácticas docentes y la formación de alumnos cada vez más autónomos en la generación
de su propio conocimiento, aumentando el tiempo para su autoaprendizaje.
Es desde este contexto que se realizó una profunda reflexión de cómo
abordar los servicios de información, biblioteca y de educación como un eje central de
la formación de alumnos y docentes, comprendiendo que este es un cambio cultural,
reconocido en los países de alto desarrollo, que invierten permanentemente en sus
bibliotecas y las van adaptando a los contextos cambiantes. En este orden de cosas, el
proyecto busca:
· Mejorar el proceso
de enseñanza aprendizaje y contribuir a que las personas obtengan poder para
desarrollarse, tener mejores opciones laborales y ser ciudadanos autónomos que se mueven
a lo largo de la vida en el espacio de "aprender a aprender". Esto se
plantea en la incorporación sistemática y gradual, en conjunto con la docencia, de
programas para la adquisición de habilidades informacionales que el modelo inglés
identifica como: reconocer que se necesita información; poder distinguir las maneras para
abordar esta brecha; construir estrategias para localizar información; localizar y
acceder a la información; comparar y evaluar información obtenida desde diferentes
fuentes; organizar, aplicar y comunicar información a otros de acuerdo al contexto;
sintetizar y construir a partir de la información existente para contribuir a la
creación del nuevo conocimiento. Estas habilidades se consideran hoy día como
indispensables para alcanzar las vías de desarrollo permanente y sustentable. Para
enfrentar este desafío se llevará a cabo el Programa de Educación en Información (PEI)
como un proceso de enseñanza aprendizaje innovativo orientado a alumnos y docentes
como usuarios finales, que tendrá también un fuerte impacto en los bibliotecarios. El
PEI se desarrollará en alianza con la Dirección General de Docencia, incluyéndose los
cursos de Educación en Información como una actividad obligatoria y transversal en
asignaturas de 10 carreras inicialmente seleccionadas por el proyecto, para replicar
posteriormente el PEI a otros grupos de alumnos y docentes. Con esta iniciativa el
proyecto aspira a fortalecer, en colaboración con los docentes, la autonomía de los
alumnos en su proceso de aprendizaje, enseñarles a interactuar con los diversos recursos
de información a base de las TICs y facilitar su posterior inserción laboral en
términos de ciudadanos tecnológica y culturalmente mejor preparados para que
puedan contribuir a la construcción de un modelo de país viable y progresista.
· Construir una nueva
biblioteca de 4.090 m², en tres pisos, especialmente diseñada y planteada como un
espacio interactivo de uso autónomo y grupal para albergar simultáneamente a 851
usuarios; espacio para aprender a usar la tecnología de información, respaldando a
los usuarios con asistencia tecnológica; espacio con condiciones especiales para
acoger los distintos formatos que hoy conviven en las bibliotecas: impresos, archivos,
videos, fotos, CD, DVD, diapositivas y bases de datos; y espacios
administrativos que se requieren para mantener una biblioteca de este nivel. Esta
propuesta de biblioteca acoge, desde lo físico, los actos necesarios para formar usuarios
autónomos en generación de su propio conocimiento.
· Disminuir la brecha
digital entre aquellos alumnos que tienen acceso a la tecnología y los que no lo tienen,
poniendo a disposición de los educando equipos, tecnologías, servicios
interactivos, recursos en diferentes formatos basados en las TICs y espacios
propicios para los diferentes modelos educativos y estilos de formación, con el fin de
que el aprendizaje sea significativo.
Objetivo General:
Poner a la biblioteca en un rol central en el proceso de enseñanza
aprendizaje como un agente transformador, comprometiéndose a desarrollar en la
comunidad de alumnos y docentes habilidades y competencias en el manejo y uso de la
información, mejorando la oferta de recursos, innovando y dando a conocer sus servicios,
proveyendo espacios dignos, agradables y funcionales con estándares tecnológicos y de
espacio físico y con preocupación por la equidad y calidad del servicio.
Objetivos Específicos:
1. Implementar un programa
sistemático y gradual para desarrollar en los alumnos y docentes habilidades y
competencias en el acceso y uso de la información, con el fin de contribuir al
aprendizaje autónomo y actualización permanente del conocimiento.
2. Incrementar y diversificar las
ofertas de recursos de información físicos y virtuales relevantes por adquisición
directa y en coordinación con otras instituciones para apoyar los procesos de enseñanza
y aprendizaje.
3. Proveer espacios propicios para
los diferentes modelos educativos y estilos de aprendizaje, dotarlos con TICs, e instalar
servicios innovativos.
4. Transformar la biblioteca en una
organización orientada a la real satisfacción del usuario, con entrega de servicios de
calidad y gestión eficiente.
5. Potenciar el sistema
automatizado integrado, aumentando la cobertura de los recursos de información y
proveyendo el acceso a ellos a través de apertura del Catálogo en Línea a Internet, y
lograr interactividad, asociada al proceso de enseñanza aprendizaje, con la
comunidad potencial de usuarios mediante el servicio Web.
6. Desarrollar un plan sistemático
y gradual para procesos de digitalización de materiales sobre los cuales la Universidad
posee el derecho de autor.
Estrategias
1. Desarrollo de un Programa
permanente de Educación en Información conjuntamente con la Dirección General de
Docencia, bibliotecarios y docentes de las diferentes unidades académicas, de acuerdo a
estándares internacionales, experiencias probadas y considerando el contexto local.
2. Acercamiento del mundo
político, económico, humanista, artístico, cultural, religioso, de relaciones
internacionales y otros tópicos a los estudiantes de la comunidad universitaria,
utilizando para ello medios múltiples.
3. Fortalecimiento de la
sensibilidad del personal para comprender las preocupaciones y necesidades de la comunidad
potencial de usuarios, sus hábitos y estilos, de manera de adquirir una actitud de
respuesta y proponer innovaciones.
4. Perfeccionamiento y
capacitación continua del personal de biblioteca, utilizando un mix de ofertas locales,
nacionales e internacionales para la adquisición del dominio de tecnologías de
información, habilidades de liderazgo para conducir equipos de trabajo y de comunicación
para traspasar competencias y destrezas a los educando.
5. Construcción de un sitio web
que sea de valor para sus usuarios, que los motive a su uso, que centralice los servicios
y productos de la biblioteca, que tenga la arquitectura profesional tanto en su plataforma
tecnológica como en los contenidos y diseño comunicacional y que sea actualizado
frecuentemente para mantener un alto nivel de interactividad con el demandante.
6. Mejoramiento permanente de los
servicios automatizados, adaptándose a los cambios tecnológicos y convirtiendo los
servicios manuales.
7. Adquisición de recursos de
información en forma directa por la propia biblioteca, en cooperación con otras
bibliotecas o por demanda real.
8. Construcción de una biblioteca
nueva de acuerdo a un modelo organizacional basado en la conveniencia de los usuarios, con
acceso libre a la estantería, con tecnologías y comunicaciones que aseguren calidad y
equidad de acceso a la información en formatos electrónicos y con mobiliario y
equipamiento especialmente diseñado para invitar al usuario a permanecer en la biblioteca
y fomentar el aprendizaje.
9. Implementación de la biblioteca
con tecnologías de información y comunicaciones que eviten degradaciones del sistema por
problemas tecnológicos de hardware y software, cubriendo todas las áreas del quehacer
bibliotecario para una gestión interna y de servicios a usuarios más eficiente.
Unidad Responsable
Unidad de Biblioteca y Documentación (Antofagasta)
Dirección del Proyecto
Cargo |
Nombre |
E-Mail |
Teléfono |
Fax |
Director |
Drahomíra Srýtrová
Tomásová |
dsrytrov@ucn.cl |
(55) 35 53 17 |
(55) 35 53 23 |
Director Alterno |
Sandra Lara Vilches |
slara@ucn.cl |
(55) 35 53 07 |
(55) 35 53 23 |
Resumen de Recursos
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FONDO |
INSTITUCION |
TOTAL |
INVERSION |
|
|
|
Perfeccionamiento |
22.500.000 |
10.000.000 |
32.500.000 |
Asistencia Técnica |
29.300.000 |
0 |
29.300.000 |
Bienes |
164.100.000 |
611.497.000 |
775.597.000 |
Obras |
713.500.000 |
848.100.000 |
1.561.600.000 |
GASTOS DE OPERACIÓN |
0 |
104.607.000 |
104.607.000 |
TOTAL |
929.400.000 |
1.574.204.000 |
2.503.604.000 |
|
FONDO |
INSTITUCION |
TOTAL |
Año 1 |
19.716.000 |
264.213.000 |
283.929.000 |
Año 2 |
727.086.000 |
761.577.000 |
1.488.663.000 |
Año 3 |
182.598.000 |
548.414.000 |
731.012.000 |
Total |
929.400.000 |
1.574.204.000 |
2.503.604.000 |
Duración del Proyecto: 36 meses
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