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Programa

PEI Académicos, planificado a partir de 2003, está destinado a investigadores y docentes, principalmente aquellos que se comprometan a la innovación de las metodologías docentes y a la utilización de los recursos de información, basados en las TICs, en la docencia regular.

  Panorámica del Programa
  Bibliografía recomendada
  Calendario de Cursos
  Tabla de Contenidos y Material de Apoyo
 

Nombre Contenidos Mat. de apoyo
MODULO I:
Rol de Biblioteca en el proceso de E-A / Catálogo SABELLA
  • 1. Introducción al rol de la biblioteca en el proceso de E-A.
  • 2. Catálogo en Línea.
    • 2.1. Acceso a catálogo Sabella.
    • 2.2. Definición y privilegios status usuario e ítemes.
    • 2.3. Consulta de situación en Biblioteca.
    • 2.4. Búsquedas a través del Catalogo Sabella.
  • 3. Funcionalidades del sistema para el manejo de los resultados de búsqueda seleccionados.
    • 3.1. Envío por correo electrónico.
    • 3.2. Refinar búsqueda.
  • 4. Práctica.
Presentación

Resumen M1
MODULO II: Organización y Servicios de Información
  • 1. Estructura de la Biblioteca.
    • 1.1. Misión de la Biblioteca.
    • 1.2. Organigrama de la Biblioteca.
      • 1.2.1. Secciones de la Biblioteca.
      • 1.2.2. Colecciones.
      • 1.2.3. Servicios.
  • 2. Sistematización del material bibliográfico en estantería.
    • 2.1. Sistema de clasificación utilizado.
Presentación

Resumen M2
MODULO III: Biblioteca y acreditación de las Carreras
  • 1. Gestión de Colecciones.
    • 1.1. Definición del proceso.
    • 1.2. Importancia del proceso.
  • 2. Selección de material bibliográfico.
    • 2.1. Criterios de Selección.
    • 2.2. Agentes del proceso y su rol.
  • 3. Adquisición de material bibliográfico.
    • 3.1. Tipo de adquisición.
    • 3.2. Métodos de adquisición por compra.
  • 4. Flujo de trabajo con el material bibliográfico adquirido.
  • 5. Evaluación de colecciones.
    • 5.1. Criterios de evaluación.
    • 5.2. Políticas de descarte.
  • 6. Biblioteca y Academia como agente en la gestión de colecciones.
    • 6.1. Rol de la biblioteca.
    • 6.2. Rol de Académicos y Coordinadores de Biblioteca.
Presentación

Resumen M3
MODULO IV: Internet: Estrategias de búsqueda de información académica
  • 1. Objetivos
  • 2. Ventajas y desventajas
  • 3. Motores de búsqueda en Internet.
    • 3.1. Definición y características novedosas de los diversos motores de búsqueda. ç
    • 3.2. Tipos de motores de búsqueda:
  • 4. Criterios de evaluación de la información recuperada desde sitios web.
    • 4.1. Indicadores de contenido.
    • 4.2. Indicadores del sistema de recuperación (Disponibilidad y accesiblidad, etc.).
  • 5. Práctica.
Presentación

Resumen M4

Cita Bibliográfica de Sitio Web
MODULO V:
Bases de Datos
  • 1. Definición base de datos.
  • 2. Tipos de bases de datos:
    • 2.1. Referenciales.
    • 2.2. Texto completo.
  • 3. Ventajas y restricciones en el acceso y uso de las bases de datos en BIDOC:
    • 3.1. Criterios de evaluación de base de datos.
    • 3.2. Referenciales.
    • 3.3. Texto completo.
  • 4. Estrategias de búsqueda según interfaz de la base de datos.
  • 5. Práctica.
Presentación

Resumen M5

Manual de Web of Science
MODULO VI: Publicaciones periódicas impresas y electrónicas
  • 1. Publicaciones periódicas.
    • 1.1. Definición.
    • 1.2. Tipos de PP (Revistas, Anuarios, Etc.).
    • 1.3. Características principales de las publicaciones periódicas.
  • 2. Revistas impresas.
    • 2.1. Visualización de existencias de revistas en Catálogo Sabella.
  • 3. Revistas electrónicas.
    • 3.1. Revistas electrónicas disponibles en BIDOC con acceso directo.
    • 3.2. Requerimientos técnicos para acceder a las revistas electrónicas.
    • 3.3. Acceso a las revistas electrónicas a través de páginas web.
  • 4. Práctica
Presentación

Resumen M6

Tipos de Publicaciones Periódicas

Bibliografía recomendada

 

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Última modificación: Noviembre del 2016