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ACTIVIDADES PRINCIPALES Volver

1.  Implementación del Programa de Educación para desarrollar habilidades informativas

  • Alianza estratégica con la Dirección General de Docencia para el desarrollo del Programa e integración del profesorado
  • Reuniones con instituciones nacionales que aplican el Programa de Educación en Información (PEI). Benchmark.
  • Estadías cortas en instituciones que aplican (PEI)
  • Capacitación de bibliotecarios en metodologías docentes
  • Actualización de bibliotecarios en el uso y manejo de las TICs
  • Identificación de conductas de entrada de los docentes y alumnos
  • Elaboración del PEI y del instrumento de evaluación
  • Workshops internos y elaboración de materiales de apoyo
  • Dictación de cursos PEI a docentes y alumnos
  • Evaluación del impacto y resultados del Programa

2. Incremento de las ofertas de recursos de información

  • Análisis y diagnóstico de los recursos de información existentes
  • Coordinación con las unidades académicas para elaborar plan de adquisiciones
  • Elaboración del plan de desarrollo de colecciones
  • Estudio de colección de revistas científicas para disminuir duplicados
  • Adquisición de recursos de información en distintos formatos
  • Establecimiento del convenio colaborativo con el proyecto “Portal Alerta.cl”
  •  Establecimiento del convenio colaborativo con el proyecto “Web of Science”

3. Espacios propicios para diferentes modelos educativos y estilos de aprendizaje

  • Ejecución del proyecto de arquitectura
  • Ejecución de proyectos de especialidades
  • Licitación de proyectos de construcción
  • Construcción de la obra
  • Asesoría para diseños especiales y layout de biblioteca
  • Instalación de equipos y mobiliario
  • Traslado del fondo bibliográfico y disposición del fondo de Colección General en estantería abierta
  • Instalación y testeo de los servicios innovativos, incluyendo equipos y puntos de red
  • Puesta en marcha de la nueva infraestructura de la biblioteca

4. Organización orientada a la real satisfacción del usuario

  • Medición anual de la satisfacción de usuarios mediante encuesta
  • Tabulación y análisis de los resultados de la encuesta y de las sugerencias
  • Análisis de procesos y servicios considerando sugerencias y preocupaciones de los usuarios de biblioteca
  • Redefinición de funciones para nuevo modelo organizacional
  • Capacitación del personal a través de cursos orientados al trato del usuario, calidad de servicios y cambio organizacional
  • Estadías cortas de especialización en administración, gestión y TICs

5. Potencialización del sistema automatizado integrado y del sitio Web de biblioteca

  • Traspaso de 25.000 registros de analíticas desde MicroIsis al sistema integrado
  • Traspaso de 1.950 materiales audiovisuales y especiales al sistema integrado
  • Apertura del catálogo en línea a Internet
  • Reestructuración del sitio Web asociado al proceso enseñanza-aprendizaje

6. Desarrollo del plan gradual de digitalización de materiales

  • Compra de softwares especializados para la digitalización de materiales
  • Asistencia técnica para capacitar personal en la cadena de digitalización de materiales
  • Estadías cortas en el país para lograr sinergia en los procesos de digitalización
  • Elaboración del reglamento sobre los nuevos formatos de presentación de trabajos de titulación, en texto y en soporte electrónico
  • Entrada en producción de digitalización de tesis y materiales históricos
  • Adecuación del sitio Web para la búsqueda y recuperación de materiales digitalizados.